La hoy Colonia de Vacaciones de enseñanza primaria fue el primer hotel de importancia de Piriapolis. Si bien no fue el primero ya que en donde hoy se encuentra el hotel argentino existió un pequeño hotel llamado por piria el "hotel de morondanga", el Hotel Piriapolis fue el primero de gran importancia dedicado a la clase alta y con gran simbología en su estructura. 
"No es segundo entre todos los grandes hoteles balnearios del mundo. Es el primero: el más colosal, el más completo y de mayor confort (...) En esta obra colosal hay invertidos un montón de millones y pasarán muchas decenas de años antes de que en toda Sud América se haya hecho otro igual."

Yendo en camino desde Piriápolis hacia el castillo de Piria, puede apreciarse a la izquierda de la ruta que va a Pan de Azúcar, una iglesia en ruinas. Esta iglesia fue diseñada y financiada por el propio Francisco Piria, quien ofreció donarla a la Iglesia Católica. Pero la Curia no quiso aceptarla.

El Castillo de Piria fue construido ente los años 1894 y 1897. Ideado por Francisco Piria y bajo la dirección del arquitecto Aquiles Monzani fue inaugurado el 17 de agosto de 1897.  Este Castillo de dos plantas y un sótano seria la residencia personal de  verano de Piria.

Tomando por Avenida Artigas, una vez que se cruza el puente se llega a la Ruta Nro. 3 que une las ciudades de Piriápolis y Pan de Azúcar, y allí nomás se encuentra la Cascada dejando caer sus aguas desde una altura aproximada de 5 metros.
JoniJnm.es

App Guia de Piriapolis:

guia

Piriapolis en Imagenes:

JoniJnm.es