Si pretendemos hablar sobre la historia de Piriápolis nos sería imposible desvincularla de la historia de su creador, don Francisco Piria ya que, como pocas en el mundo, es una ciudad soñada, planificada y realizada por un solo hombre.
 
"Personaje singular y novelesco" si los hay, que además de haber sido un brillante hombre de negocios, creador de setenta barrios solamente en Montevideo, fue también excelente escritor, rematador, periodista, soldado, alquimista y quizás cuantas otras cosas que no han trascendido a nuestra época.
 
Tal vez bastaría una sola frase suya para resumir toda su obra:
"Enamórate de lo que haces".
 
FRANCISCO PIRIA – Cronología de su obra
1847- Nace Fernando Juan Santiago Francisco María Piria Grossi en la ciudad de Montevideo un 21 de Agosto.
 
1890- Compra 2700 cuadras desde el Norte del Cerro Pan de Azúcar hasta el mar. Planta árboles, castaños, tabaco, vid, olivares, pinos.
 
1898- Reiteradas invasiones de langostas destruyen todos sus plantíos, por tal motivo coloca como símbolo de fe y esperanza el Cristo Redentor, emplazado éste entre el Castillo y el Cerro del Toro. Separación geológica, terminan los granitos y comienzan los pórfidos. Comienza a gestarse la ciudad turística.
 
1904- Inaugura el primer Gran Hotel Piriápolis, hoy Colonia de Vacaciones de Primaria.

1913- Comienza a correr el ferrocarril entre Pan de Azúcar y el balneario haciendo también el recorrido desde el puerto por la Rambla hasta el hoy Hotel Argentino.

1914- Se realizan los primeros remates de lotes de Piriápolis en Montevideo y Buenos Aires simultanemente.

1916- Se termina el puerto luego de varios temporales que destruyen lo construido.

1917- Piria comienza la construcción de la iglesia sobre la ruta 37, la cual nunca llegó a terminarse por no ser aceptada por el clero de Montevideo.

1920- Se inauguran grandes obras de infraestructura turística: Rambla de los Argentinos de 7 kms. de largo, fuente del Toro, Templo de Venus, Parque de la Cascada, San Antonio y parques urbanizados. Comienza a construirse un nuevo hotel.

1930- El 24 de diciembre se inaugura el Argentino Hotel, el más suntuoso de América en ese momento.

1933- Muere don Francisco Piria.
 
Hijo de los emigrantes genoveses Lorenzo Piria y Serafina de Grossi. Hizo la escuela en Italia. Después regresó a Uruguay y, a los 16 años entró en el ejército. Posteriormente comenzó a trabajar en múltiples oficios, destacándose como rematador.
 
El 25 de diciembre de 1866 se casó con Magdalena Rodino, madre de sus cuatro hijos: Francisco José, Adela (hijastra), Lorenzo Piria y Arturo Piria. Se casó por segunda vez en 1894. La tercera mujer fue Carmen Piria, una argentina protagonista de un conocido escándalo. En 1933, casi al borde de la muerte, Piria la declaró hija natural.  A la edad de 20 años ejercía actividades de rematador en el Mercado Viejo, ubicado dentro de la Ciudadela de Montevideo que fuera luego demolido para dar lugar a la ampliación de la Plaza Independencia.

JoniJnm.es

App Guia de Piriapolis:

guia

Piriapolis en Imagenes:

JoniJnm.es