La cripta de San Esteban de Auxerre es del siglo XII, el coro pertenece al XIII, la nave al XIV y la gran portada es de principios del XVI, pero todos esos estilos se han fundido en una armonía por la que podría esta iglesia compararse con la catedral de Bourges, si tuviera su inmensidad sublime. La fachada está dividida en tres compartimientos, por contrafuertes ligeros.
 
El tímpano del pórtico central muestra a Cristo, rodeado de ángeles, dominando la escena de la Resurrección. El interior del edificio está fastuosamente adornado y una estampería de vidrieras espléndidas hace jugar, sobre las viejas baldosas, el brillo eternamente joven de sus colores.
auxerre 02
La mayor parte de la catedral gótica borgoñona fue construida entre 1215 – 1233, sobre una cripta del siglo XI, pero la construcción continuó hasta los años 1540, cuando la cúpula de estilo renacentista que toma el lugar de una aguja sobre la torre acabada fue acabado. La primera campaña de construcción erigió el chevet en el extremo oriental litúrgico, seguido más tarde en el siglo por una nueva fachada y las bases de nuevas torres en el extremo occidental, aún único al extremo del ábside por la nace de la antigua catedral. La construcción sobre la nave y el transepto continuó lentamente a lo largo de los siglos XIV y XV.
 
El programa escultórico narrativo de los portales en la fachada oeste destacan por su extensión y variedad. Guillaume de Seignelay, obispo de Auxerre decidió emprender la reconstrucción de un edificio más antiguo de alrededor del año 1215, a la que él estaleció un ejemplo contribuyendo él intensa y consistentemente con sus propios recursos, e incluso legó fondos después de que lo transfirieran a la sede de París en 1220. La cabecera (el chevet) la acabó su sucesor, Henri de Villeneuve (1220-34); dejó mil livres para el proyecto, pero la construcción fue ralentizándose después de su muerte, dificultada por una escasez de fondos.
auxerre 01
Se le proporcionó estímulos alrededor del año 1270 por Jean de Chalons-Rochefort, quien se había convertido recientemente en Conde de Auxerre, habiendo apoyado al Duque de Borgoña contra su propio hermano, al casarse con Alix, la heredera de Auxerre. Era el mayor terrateniente del Ducado y conmemoró el nuevo estatus de su feudo de Auxerre enriqueciendo el frente de su principal ornamento, la catedral, cuya nave carolingia había sido alzada por su antecesor Hugo de Chalons, obispo de Auxerre del siglo X. Su programa de escultura fue llevada a cabo mucho después de su muerte y terminada a principios del siglo XV.
 
JoniJnm.es

Copyright © Mundo de Quimeras - Montevideo - Uruguay