Canales Web

Mundo de Quimeras cuenta con varios canales web de contenido variado pero con el estilo de MDQ.
 
Entre ellos se encuentran Montevideo Antiguo, Curso de Guitarra, Radios del Uruguay y muchos mas.

Aplicaciones

Contamos con un canal de aplicaciones de android en la tienda oficial de Google Play.
 

Te invitamos a que descargues nuestras aplicaciones móviles de contenido cultural.

Youtube

Contamos con varios canales de aprendizaje, historia y esparcimiento en general.
 

El contenido es actualizado periódicamente y se destaca el Curso de Guitarra gratuito.

Redes

Estamos presentes en la gran mayoría de las redes sociales del mercado como Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest para poder compartir y estar mas cerca de nuestros visitantes.




Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras e imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

Cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: Le cadavre exquis boira du nouveau vin (El cadaver exquisito beberá el nuevo vino).

Tabla de contenidos
1 Tipos de cadáver exquisito
1.1 Cadáver ciego
1.2 Cadáver tuerto
1.3 Al alimón o cadáver con los ojos abiertos
1.4 Cadáveres jimaguas
1.5 Cadáver oportunista
1.6 Wang-dang-doodle
2 Otros usos de la técnica


Tipos de cadáver exquisito

Cadáver ciego
Consiste en escribir por turnos o todos a la vez sin tener idea de lo que han escrito los demás jugadores. Se juntan por arte de magia para producir, tal vez una oración luminosa como la de los surrealistas de 1925 que dio nombre al género. En una nota del Segundo manifiesto surrealista Andre Breton se refiere a estos "juegos de sociedad" como "textos surrealistas obtenidos simultáneamente por varias personas que en la misma habitación escriben de tal a tal hora colaboraciones que han de desembocar en la creación de una frase o un dibujo único, al que cada cual ha aportado un solo elemento (sujeto, verbo o atributo; cabeza, vientre o piernas)". Breton rechaza la elección de un "tema", y exalta el papel de un "médium" y reclama subordinación a sus mensajes.

Cadáver tuerto
Mediante esta técnica se procede primero a definir anticipadamente el tema o dar un pie forzado, por ejemplo el último párrafo, la ultima línea o la ultima palabra que hubiese escrito el participante precedente. Para mantener cierta coherencia se debe escribir en orden y por turnos.
 

Al alimón o cadáver con los ojos abiertos
Consiste en escribir por turno y con las cartas boca arriba, conociendo todo lo escrito por los anteriores. La pauta la da el Discurso al alimón sobre Ruben Dario que escribieron Federico García Lorca y Pablo Neruda en el año 1934. El texto común seria como un rollo que se va desplegando, al que cada cual le agregaría una línea o un párrafo.

Cadáveres jimaguas
Entre los más famosos gemelos o jimaguas de la literatura (autores capaces de escribir realmente a medias):
Ilia Ilf y Evgueni Petrov, humoristas rusos autores de Las siete sillas (1928), que se leyó mucho en Chile y que fue llevada al cine en Argentina, El becerro de oro (1931) y el clásico América de un piso, viaje en auto de dos soviéticos a través de Estados Unidos. Muerto Ilf en 1937, Petrov no pudo seguir escribiendo solo y murió en 1942.
Jorge Luis Borges y Bioy Casares, con su seudónimo común H. Bustos Domecq, autores de la serie de corte policial Seis problemas para don Isidro Parodi (1942).

Cadáver oportunista
Pablo Neruda cuenta que Manuel Altolaguirre a veces le decía: "Escríbeme este verso final que no me sale." Un caso otrora famoso en Chile fue el de Eduardo Poirier y su novela Emelina (1887) sobre los bomberos de Valparaiso, para cuya escritura contó con la ayuda de un joven centroamericano de 19 años que se alojaba en su casa, Rubén Darío.

Wang-dang-doodle
Ha habido variaciones del procedimiento original, tal como el cadáver exquisito "Wang-dang-doodle" (parecido al juego garabatos) —un tipo de cadáver exquisito muy largo y reorganizable inventado por Ted Joans.
 

Otros usos de la técnica
La técnica del cadáver exquisito fue adaptada al dibujo y al colage quizás inspirados en ilustraciones infantiles en las que las páginas eran divididas en tres partes (el tercio superior mostraba la cabeza de una persona o animal, la parte media el torso y la inferior las piernas). Los niños tenían la habilidad de mezclar y emparejar volteando las páginas. También se suele practicar mandando por correo un dibujo o collage a los jugadores —por etapas progresivas—; se conoce como “cadáver exquisito por correo” (aparentemente sin importar si el juego realmente viaja postalmente o no).

Algunos han jugado el juego de dibujo con un acuerdo más o menos vago en cuanto a cuál será el resultado de la ilustración, pero esto contradice la naturaleza surrealista del juego.

El juego ha sido adaptado también para hacerse utilizando gráficas por computadora, para construir objetos surrealistas, y hasta se ha propuesto una adaptación a la arquitectura. Incluso se han hecho películas mediante esta técnica en la Universidad de Nueva York, por ejemplo.

"Tótems sin tabúes", organizado por el Grupo Surrealista de Chicago en el Café Heartland (Chicago, Illinois), fue la primera exhibición de cadáveres exquisitos usando un teatro lleno de gente con máquinas de escribir.

JoniJnm.es

Copyright © Mundo de Quimeras - Montevideo - Uruguay