Canales Web

Mundo de Quimeras cuenta con varios canales web de contenido variado pero con el estilo de MDQ.
 
Entre ellos se encuentran Montevideo Antiguo, Curso de Guitarra, Radios del Uruguay y muchos mas.

Aplicaciones

Contamos con un canal de aplicaciones de android en la tienda oficial de Google Play.
 

Te invitamos a que descargues nuestras aplicaciones móviles de contenido cultural.

Youtube

Contamos con varios canales de aprendizaje, historia y esparcimiento en general.
 

El contenido es actualizado periódicamente y se destaca el Curso de Guitarra gratuito.

Redes

Estamos presentes en la gran mayoría de las redes sociales del mercado como Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest para poder compartir y estar mas cerca de nuestros visitantes.
El Padre del Fiat 600
El dia 1 de Agosto de 1951, el presidente de Fiat Vittorio Valleta, da luz verde al proyecto 100, con el que Fiat pretende crear un coche de tamaño mediano, capaz de desplazar a 4 personas a no menos de 85 Km/h. Al frente del proyecto se situa el ingeniero Dante Giacosa(1905-1996) , el padre del 600. Su carrera en la fábrica Fiat duró medio siglo y a él debemos coches como el Fiat 500, también llamado \\\"Topolino\\\".
El nacimiento...
 
Un 10 de Marzo de 1955, casi 4 años y medio despues, el Salón de Ginebra tenia el honor de recibir en sociedad al nuevo Fiat 600, un auto que hizo historia y se convirtió en uno de los mayores mitos de la industria automotriz.

Sería posible introducir a cuatro personas, más su equipaje, en un auto tan pequeño? Esta fue la pregunta que surgió el día de la presentación y el Fiat 600 demostró que era posible. Se dice que era un auto con alma, que fue el símbolo de una generación, que cambió las costumbres y que fue el primero que manejaron masivamente las mujeres. Se dice también, con acierto, que para millones de aprendices en el manejo fue su primer automóvil: sobre todo para los jóvenes, porque también era un coche accesible por su precio. En la década del 40, cuando las fábricas producían autos gigantescos, Alemania desarrolló el Volskwagen, diseñado por el ingeniero Ferdinand Porsche a pedido de Hitler y este fue el primer paso hacia un auto popular.
 
fiat 600 02
 
Siguiendo el ejemplo, la empresa Fiat lanzó el Topolino, un vehículo económico que con algunos cambios se siguió fabricando hasta los años 50. Entonces fue reemplazado por el Fiat 600, de 3,2 metros de largo, con suspensión independiente en las cuatro ruedas y que podía alcanzar una velocidad de 95 kilómetros por hora, con un consumo muy razonable de combustible. Para probar también que era resistente, se organizó una prueba en la que dos 600 recorrieron 9.984 kilómetros, atravesando tres continentes en 11 días, por algunos caminos bastante complicados. Un año después de su presentación, el modelo fue mostrado en el Salón del automóvil de Turin donde el público y la crítica lo recibieron como a un ídolo. El popular Fitito, desde entonces, se convirtió en un éxito popular en muchísimos países. A pesar de su sencillez y escaso tamaño, fue el predilecto de rutilantes estrellas de cine y el protagonista de muchísimas películas.

El Fiat 600 fue el resultado de la necesidad de la Italia de post guerra de garantizar el acceso a la motorización a los ciudadanos. De la bicicleta se pasó a la motoneta, y casi sin solución de continuidad, apareció el \\\"Seiscien-tos\\\", un vehículo chico y de bajo consumo, al que todos podían acceder.

En Argentina
Nació en 1955 y se distribuyó por el país como una plaga. Luego, el 600 comenzó a ser requerido por otros países que recién comenzaban su motorización. Uno de esos fue la Argentina, que lanzó el 600 cinco años mas tarde que en Italia. La producción inicial del auto fue de 2.000 unidades, y el auto era similar al italiano, con las famosas puertas \\\"contraviento\\\" que causaron más de un problema a \\\"las usuarias\\\" cuando tenían que salir o entrar al auto.
 
Esta decisión de Fiat coincidió con la promulgación, ese mismo año, del Régimen de Producción de la Industria Automotriz. El primer 600 se puso en venta con el tra-dicional motor de cuatro cilindros trasero de 633 cm3 y 28,5 CV, con lo que el usuario podía llegar a circular a una velocidad de 106 km./h de catálogo.
 
Desde 1960 hasta 1971, se produjeron 166.803 unidades, lo que implicaba una difusión extraordinaria, constituyen-do la primera opción de motorización masiva de los argentinos, ya que todos los intentos anteriores habían sido de mucha menor penetración. Hasta su desaparición, se produjeron unos 50.000 ejemplares más, superando holgadamente las 200.000 producidas.
 
fiat 600 r  fiat 600 s
 
En 1962, el motor recibió un \\\"toque\\\" a través de la ampliación de su cilindrada a 767 cm3, con lo que la potencia trepó a 32 CV. Y la velocidad ya llegaba a los 110 km/h. Al año siguiente se redujo la compresión de 7.8 a 1 a 7.5 a 1, con lo que se podía reemplazar la nafta de 88 octanos (súper) por la de 83 octanos (común).
 
Un nuevo avance en la cilindrada se produjo en 1968/1969, pues el motor llegó a los 797 cm3, entregando 38 CV. Con una relación de compresión de 7.7 a 1. Las puertas \\\"contraviento\\\" pasaron a la historia, y comenzaron a producirse con puertas pivotando en el parante delantero. El Fiat 600 se mantuvo hasta su reemplazo por el 133, con quien compartió las mismas características técnicas.
 
En España
El Seat 600 nació en 1957, el mismo año que desapareció el Biscúter. En aquellos momentos el parque de vehículos era muy reducido y predominaban los transportes públicos, los camiones y las motocicletas fabricadas en Cataluña, como la Bultaco, la Montesa, la Derbi o la Ossa. La Guzzi y la Vespa se importaban desde Italia, y la Mobylette venía desde Francia. Entre tanto ruido, el 600 fue el escogido para reinar antes de nacer. Su salida de fabrica coincidió con el estreno de los primeros parquímetros de París y el Sputnik ruso.

fiat 600 03El 600 fue el hijo predilecto del \\\"Plan Desarrollo\\\", casi su símbolo sobre ruedas. El plan pretendía llegar a una renta de mil dólares per capita, un poco más de las 65.000 pesetas que costaba el primer modelo, con las puertas que se abrían hacia atrás y que si no se cerraban bien se las llevaba el viento.

Para conseguir uno era necesario anotarse en una lista de espera que duraba años si no se disponía de contactos en el gobierno o en la fábrica. Después hacía falta firmar y pagar más letras y plazos de los que nadie se podía imaginar. Pero a pesar de ellos, la producción y la demanda continuaron creciendo con la bonanza económica de los años sesenta, cuando la gente no paraba de comprar cualquier cosa.

El 600 era el único coche perfecto posible para sus propietarios. Solo coches como el Dauphine o el Gordini podían eclipsarlo. Los padres de familia presumían de poder cruzar toda Cataluña con el 600 lleno hasta los topes y sin ningún tipo de problemas, y si el motor se calentaba, se le colocaba una madera que mantuviera la tapa del motor levantada.
Pero el tiempo y el mercado no perdonan y lentamente han ido desapareciendo. Sin embargo, aún quedan un gran número de unidades en funcionamiento y ya se han convertido en uno de los clásicos más apreciados del mundo del automóvil.
Vea la galeria de fotos para ver los diferentes modelos y variantes del Fiat 600 segun el pais de origen..
 
Fuente:
www.seiscientos.org
www.clubfiatclasicos.com
 
Pequeña Parodia:
fiat 600 01Cierta madrugada, venía por la panamericana desde Zárate hacia Buenos Aires y como era de esperarse, mi pobre FIAT 600 se rompió. Entonces me tiré a la banquina esperando que alguien pase y a los 10 minutos apareció un Mercedes Benz Compressor a 170 km/h pasando frente a mi. En eso veo que el tipo del Mercedes da marcha atrás y vuelve hasta el FIAT. Ahí mismo se ofrece a remolcar mi querido Fiat, y acepté enseguida, pero le pedí por favor que no corra mucho, si no mi Fiat y yo, ibamos a salir volando.

Y combinamos que le iba a hacer luces cada vez que el Mercedes estuviera yendo muy rápido. Entonces, el Mercedes comenzó a remolcarme, y siempre que se pasaba con la velocidad, le hacía luces. En eso, aparece un Porsche Carrera GT, que intimida al Mercedes. Éste no deja que lo forreen y va: 120, 130, 150, 190, 210, 240, 260 km/h. Yo ya estaba desesperado, haciendo luces como loco, y los dos a la par..... y yo a las maldiciones... ¡&¿Ç¡'"?


Por ahí, pasamos por un puesto de Policía Caminera, pero, ni vi el radar, que registró impresionantes 270 km/h. Entonces el policía avisa por radio al próximo puesto: Atención! Atención!
Un Mercedes Gris Plata y un Porsche Negro disputando una picada a mas de 270 km/h en la autopista, y... muchachos... juro por mi vieja, por mis hijos y por mi laburo: Viene un FIAT 600 atrás de ellos haciéndoles luces para que lo dejen pasar!!!
 
JoniJnm.es

Galeria de Fotos MDQ

  • Cuatro Islas
  • Cordillera
  • Puerto de Punta del Este
  • Cuatro Islas
  • Embalse Canelon Grande
  • Sky Costanera
  • Cerro Santa Lucia
  • Punta del Este
  • Cerro Santa Lucia
  • Museo Historico Nacional
  • Estacion Mapocho
  • Neptunia
  • Isla de Porto Belo
  • Guardo do Embau

Copyright © Mundo de Quimeras - Montevideo - Uruguay