Canales Web

Mundo de Quimeras cuenta con varios canales web de contenido variado pero con el estilo de MDQ.
 
Entre ellos se encuentran Montevideo Antiguo, Curso de Guitarra, Radios del Uruguay y muchos mas.

Aplicaciones

Contamos con un canal de aplicaciones de android en la tienda oficial de Google Play.
 

Te invitamos a que descargues nuestras aplicaciones móviles de contenido cultural.

Youtube

Contamos con varios canales de aprendizaje, historia y esparcimiento en general.
 

El contenido es actualizado periódicamente y se destaca el Curso de Guitarra gratuito.

Redes

Estamos presentes en la gran mayoría de las redes sociales del mercado como Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest para poder compartir y estar mas cerca de nuestros visitantes.
Vicente Van Goah, uno de los mas grandes pintores contemporáneos (1853-1890). nació en «eI pueblito de Zander Holanda. Hijo de un pastor protestante, Theodoro Van Gogh y Ana Cornelia Carhcntus. Fué la vida de este genial pintor, siempre un ideal de Felicidad junto con una matrial desgracia. Cuando creyó alcanzar la meta, llegando a la cima del camino emprendido, el abismo cruel del fracaso siempse abrio sus ojos.
 
Si bien desde sus primeros años se mantuvo en contacto con el arte, lo hizo de una manera prosaica. Sus tios era los dueños de las galerias Goupil de Arte, en Londres, Paris, Bruselas, La Haya y Amsterdam. Fue en londres donde Vicente Van Gogh se inicio como vendedor de obras de arte. Fue en esa epoca precisamente en que conocio a Ursula Loyer, su primer amor (hija de la dueña de la pension donde se alojaba). Y fue este (un amor no correspondido) el que altero completamente el caracter del futuro genio de la pintura holandesa y que influira profundamente en si vida.
 
La precensa en la galeria de compradores, sin el mas minimo sentido de lo artistico y con incapacidad manifiesta para apreciar lo hermoso, irritaba aun mas su caracter taciturno. Cuentase que cierta vez concurrio a las galerias Goupil una dama adinerada quien expreso sus deseos de decorar su casa con cuadros, Van Gogh le mostro las mejores creaciones de Rembrand, Los Canales de Venecia de Turner, ,itografias de Thys Maris, Corot, Daubigni, etc, sin conseguir interesar a la dama por ninguno de ellos, sino que esta eligio una serie de grabados de pésima gusto, después de lo cual exclamó: —Bien, creo que hice una magnifica elección— a lo que Van Gogh contestó lleno de ira —Creo que si la Sra. hubiece elegido con los ojos cerrados no hubiera podido elegir peor!! Consecuencias de lo sucedido y la imposibilidad de conquistar el amor de Úrsula, hizo que Vicente dejara Inglaterra para regresar a Holanda.
 
van gogh 01
Vincent's Bedroom in Arles - óleo sobre tela - 72 × 90 cm - año 1888
 
Allí, junto a su padre y aconsejado por él se acentuó el misticismo religioso, que lo habia envuelto en Inglaterra en sus momentos de desesperación, cuando el recuerdo de  Ursula volvía a su mente. El asi, que a los 28 años lo vemos partir convertido en misionero para el Sur de Bélgica, cerca de la frontera francesa, donde hay una comarca denominada Borinage.Vive allí entre los mineros como uno mas de ellos, le parece ostentosa su habitación más o menos limpia y la cambia por una choza en el bosque, semi derruida, duerme en el suelo, y da sermones en las mismas galerías de la mina, sumidas en tinieblas a 300 metros de profundidad. Es en esta época donde comienza a hacer algunos croquis a lápiz. Uno de ellos representa a la mujer de un minero juntando trozos de carbón en una montaña de tierra y desperdicios, en el otro nos muestra dos mineros dirigiéndose en una fría mañana, por un camino cubierto de nieve hacia la boca de la mina. En estos croquis, a pesar de estar algo reñidos con las proporciones y la perspectiva, se nota algo especial, algo que solo el genio de un artista lo puede dotar: en estos dibujo de Van Gogh se nota expresiones de dolor, sufrimiento, hay una notable comunión entre lo que el autor observa y lo que siente... es el comienzo de la búsqueda de un lenguaje especial para su sensibilidad.
 
Abandona Borinage donde permaneció dos años. Nuevamente cuando parecía haber encontrado su felicidad, cuando se había entregado por entero a conquistar almas para el Señor, su tarea es mal comprendida. Los superiores de la iglesia ven con malos ojos este misionero que vive en una choza destrozada y da sermones en el interior de una mina. Es despojado de su cargo provisorio y Van Gogh se marcha para Bruselas, poco a poco abandona su misticismo religioso, concurre a la Academia de Artes donde se le enseña gratuitamente. Poco dura su permanencia en Bruselas, abandona esta ciudad y se radica en La Haya, donde traba conocimiento con un viejo artista, Antón Mauve, quien se preocupa por hacer cambiar a Vicente Van Gogh la pluma por el esfumino y la tiza, la carbonilla y el pincel. Desde La Haya escribe a su hermano, ¡¡Theo, qué gran cosa es el color!! —en esta frase escrita con tan ingenuo entusiasmo, nos muestra ya a Vicente abandonando lo que podríamos llamar el primer período de su vida de artista, el llamado período holandés, en el cual dibuja bodegones monocromos y escenas del terruño.
 
van gogh 02
La noche estrellada - óleo sobre tela - 73 × 92 cm - año 1889
 
Poco tiempo dura esta amistad con Antón Mauve. Cierto día el maestro aconseja a Vicente que copie un yeso, la cabeza de Apolo, y Van Gogh, que tiene en su memoria grabados los rostros rudos de borinenses y pastores brabanzones se resiste, tiene un altercado con el maestro y se va para no regresar más. El año 1886 lo encuentra en París donde entra en la única escuela de que tuviera realmente necesidad: la de Eugenio Delacroix y los maestros impresionistas. La vida de París lo agota, y su espíritu inquieto lo lleva a la Provenza, a Arles, sufre la atracción del Sur como la han sentido otros pintores holandeses y flamencos del pasado.
 
Instalado ya en Arles su vida se hace disipada, pero pinta sin descanso hasta la noche y aun envuelto en sus sombras, pinta las estrellas y sus reflejos a orillas del Rio dano... Este género de vida le produce surmenage. El abuso del alcohol, su alimentación defectuosa, su concurrencia asidua a los burdeles, todo esto junto, va a precipitar el curso de los accidentes mentales cuyo germen lleva en si. Efectivamente, poco tiempo después éstos hicieron crisis y en un arrebato de locura, se corta con una navaja íntegramente una oreja: introduce su cabeza mutilada en su birrete y llevando la oreja ensangrentada envuelta en un papel, se lanza a la calle y penetrando en un burdel le entrega el macabro envoltorio a una pensionista llamada Raquel diciéndole:
 
—He aquí un recuerdo mío. guarde preciosamente este objeto... Este ataque de demencia trajo por consecuencia, un pedido de los arlesianos al alcalde para que Van Gogh fuese internado. Su vida se le hace imposible, acosado como un perro rabioso resuelve recluirse en el convenio de San Pablo de Mausolo. Permanece allí un año internado, durante el cual pinta con verdadero entusiasmo, pero luego comienza a quejarse de su falla de libertad y su buen hermano Theodoro por centésima vez acude en su ayuda, y lo lleva a París. Poco a poco recobra su calma y su buen humor y decide partir para Auverns-Sur-Oise donde se radica. Y un día, sin que nada haga predecir su fin, se elimina de un balazo en el pecho. Asi troncha su vida aquel hombre que la desgracia se ensañó con el, fue un mistico y luego un libertino, la gloria se le negó en vida pero sola se le brindo después de muerto.
 
Publicado en la revista Guion, Montevideo 1947
 
van gogh 03
"Van Gogh pintó este autorretrato en el invierno de 1887-1888, cuando llevaba casi dos años viviendo en París. Desde su llegada a la ciudad había dedicado mucho su estudio a la puntillada técnica puntillista, aprendiendo así cómo podía Aplicarlo a su propia manera.Su uso de pinceladas corriendo en una variedad de direcciones creó un autorretrato con un círculo de halo alrededor de su cabeza.Esta variación y la dinámica que creó fueron la propia contribución de Van Gogh al nuevo estilo de la pintura . " (Aviso del Museo Van Gogh)
 
contentmap_plugin
JoniJnm.es

Galeria de Fotos MDQ

  • Colonia del Sacramento
  • Colonia del Sacramento
  • Guardo do Embau
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Parque Araucano
  • Flores
  • Museo Historico Nacional
  • Isla de Porto Belo
  • Pinamar
  • Guardo do Embau
  • Sky Costanera
  • Puerto de Punta del Este
  • Bombas y Bombinhas
  • Museo Nacional de Bellas Artes

Copyright © Mundo de Quimeras - Montevideo - Uruguay