Canales Web

Mundo de Quimeras cuenta con varios canales web de contenido variado pero con el estilo de MDQ.
 
Entre ellos se encuentran Montevideo Antiguo, Curso de Guitarra, Radios del Uruguay y muchos mas.

Aplicaciones

Contamos con un canal de aplicaciones de android en la tienda oficial de Google Play.
 

Te invitamos a que descargues nuestras aplicaciones móviles de contenido cultural.

Youtube

Contamos con varios canales de aprendizaje, historia y esparcimiento en general.
 

El contenido es actualizado periódicamente y se destaca el Curso de Guitarra gratuito.

Redes

Estamos presentes en la gran mayoría de las redes sociales del mercado como Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest para poder compartir y estar mas cerca de nuestros visitantes.
El telégrafo ha trasmitido la noticia del derrumbe del campanario de San Marcos y es con ese motivo oportunista la fotografía que reproduce nuestro grabado. Damos algunos datos relativos a ese monumento del siglo XIV eregido en la plaza de su mismo nombre alrededor del palacio de los Dux de Venecia.
 
El que entra en la plaza se San Marcos, por el fondo del Oeste, frente a la catedral del mismo nombre a su derecha un inmenso edificio del estilo renacimiento con largos pórticos de impecable dibujo. Son las procuratie nuove del arquitecto Scamozzi construidas en 1584.
 
En el fondo siempre a la derecha forma casi un punto terminal la mole del campanario. Este se halla en realidad aislado, tanto de la colosal basílica que llena el frente de la plaza, como de las procuratie, con constituyen el lado del Sur. A su vez, le procuratie forman cuerpo con el palacio real que es sencillamente una parte del edifico y con la biblioteca antigua, obra del arquitecto pinto y escultor, Sansovino (1536) Tras del campanario esta el palacio de los Dux, de modo que la torre mira por sus cuatro costados, respectivamente, a la plaza, á la piazzetta, que separa la biblioteca del palacio ducala dicho palacio y nuevamente a la plaza de San Marcos.
 
La toggetta del Sansovino, citada como muy perjudicada por los telegramas forma cuerpo saliente sobre el costado del Este, que mira al palacio ducal y que fue iniciada en 1540. Se entiende por loggetta en italiano, una especie de atrio sostenido por un irtercolumnio.
 
En esta parte del sansovino alojabanse, durante la República, los procuradores de San Marcos, funcionarios encargados de la seguridad exterior, al mando de fuerzas armadas, mientras el gran consejo celebraba sus sesiones en el inmenso salón del palacio ducal.
 
Contenía ahora varias obras de escultura de merito excepcional, como la loggia dei lanzi en Florencia, al lado del Palazzo Cecchio, la cual servia también a un destino análogo para las fuerzas de guardia, al asiento del poder supremo. Ademas del dibujo arquitectónico general, son del Sansovino del zócalo en bajo relieve y una terra cotta que representa la virgen con Juan y Jesús.
 
Los primeros cimientos del campanario son del 888 pero la construcción, tal como estaba últimamente, era de 1329 hasta la base de la flecha en mármol blanco y esta del año 1417. Solamente en 1517 se remato el todo con la estatua del ángel de casi cinco metros de altura. En total la torre con su coronamiento media 98 metros de altura.
 
Como se ve el origen es muy antiguo, casi de los primeros tiempo en que la República Veneta tomo incremento, como Estado de primer orden en la Europa de la Edad Media. El primer núcleo de la basílica de San Marcos le es anterior  de pocos lustros; pues fue iniciado después de la traslación de las reliquias del santo desde el Oriente en el año 828.
 
Es de notar que el aislado y celebre campanario fue durante tiempo el elegido para la consumación de los suicidios en Venecia. Desde lo alto ¡que bárbaros! se lanzaban hombres y mujeres al pavimento. 
 
Publicado en Rojo y Balnco en el año 1902
 
Esta noticia publicada en 1902 cuenta el derrumbe que tuvo el campanario el 14 de Julio de 1902. No hubo víctimas y, vista la posición de la construcción, los daños fueron relativamente limitados. Durante la tarde el consejo comunal, reunido de urgencia, decidió la reconstrucción aportando 500.000 liras para contribuir a solventar los trabajos. El alcalde Filippo Grimani durante el discurso en ocasión de la colocación de la primera piedra, el 25 de abril de 1903, pronunció la famosa frase dov'era e com'era (donde estaba y como era) que se convirtió en el lema de esta reconstrucción.
 
Los trabajos duraron hasta el 6 de marzo de 1912. El nuevo campanario fue inaugurado el 25 de abril de 1912 en ocasión de la fiesta de San Marco. La restauración fue obra de Gaetano Moretti, discípulo de Luca Beltrami, fundador de una corriente restauradora llamada "El restauro Histórico".
 
JoniJnm.es

Galeria de Fotos MDQ

  • Piriapolis
  • Puerto de Punta del Este
  • Bombas y Bombinhas
  • Flores
  • Cordillera
  • Castillo de Piria
  • Jurere
  • Flores
  • Hotel Argentino
  • Jurere
  • Neptunia
  • Guardo do Embau
  • Punta del Este
  • Pinamar

Copyright © Mundo de Quimeras - Montevideo - Uruguay